lunes, 24 de diciembre de 2012
martes, 18 de diciembre de 2012
CONFIANZA
El término confianza se refiere a la opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación. La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo. Es una cualidad propia de los seres vivos, especialmente los seres humanos, ya que aunque los animales la posean, estos lo hacen de forma instintiva, al contrario que los humanos, que confían conscientemente. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla. A pesar de que sea costoso llegar a ella, se caracteriza por ser una emoción positiva.
Conforme el niño crece se le pide que haga mas trabajos en grupo como forma de enseñarle en un futuro la competencia de trabajar de manera cooperativa. Para ello es muy importante que entre estos alumnos surja confianza en las posibilidades el resto de compañeros para hacer su parte del trabajo.
Algunas de los juegos a los que podemos recurrir para que ganen confianza en el grupo son:
sábado, 15 de diciembre de 2012
PERDONAR
El perdón como valor
Hay momentos en la vida de toda persona que que la convivencia o la amistad con amigos y familia se rompen por diversas causas. Si esas causas son peleas, enfados o malentendidos suelen generarse sentimientos de rencor, venganza, ira......
Estos sentimientos no nos dejan tener una vida plena. Por ello, hay que tener en cuenta que a veces esos enfados vienen por malas interpretaciones, o por pequeñas cosas que no tienen la importancia que le solemos dar.
En el caso en que la razón del enfado sea importante, tenemos que estar dispuestos a hablar, conversar y aclarar el enfado.
Si pincháis en el titulo del cuento podréis leer una linda historia sobre el valor del perdón.
El cuento se titula "En sartenazo"
jueves, 13 de diciembre de 2012
Trabjo y esfuerzo
La importancia del trabajo y el esfuerzo
Desde que los niños son pequeños, lo padres y educadores intentamos hacerles el día a día un poquito más facil, pero conforme el niño crece empezamos a enseñarles que para conseguir ciertas cosas hace falta esfuerzo y trabajo diario.
Desde conseguir premios por hacer bien sus tareas, el sacar buenas notas en clase, conseguir superar una dificultad; todo ello depende de esfuerzo y el trabajo.
Hay que enseñarles que las cosas no se consiguen porque si y que tampoco se pueden aprovechar del trabajo que han realizado otras personas.
sábado, 8 de diciembre de 2012
LA NATURALEZA
Iztelina y los rayos del Sol
Este vídeo trata sobre varios valores.
Desde la conservación de la naturaleza hasta la importancia de compartir.
Es un cuento corto de una 4 minutos de duración.
Espero que os guste.
martes, 4 de diciembre de 2012
Ciclo de la vida
El duelo y el ciclo de la vida
Buenas tardes a todo@s!Como educadores uno de los dilemas que se nos puede presentar en clase como explicar el tema de la muerte en los niños.
Muchas veces no lo explicamos en clase porque no es un tema que venga en l currículo de educación infantil, porque no se nos presenta la situación apropiada o porque para algunos padres la muerte es un tema "tabú" que no se puede explicar a los niños o que cada familia explica cuando quiere y como lo cree conveniente.
Mi intención no es criticar ¿Cuando?, ¿Como?, ¿Quién? y ¿Por que? hay que explicar la muerte y el ciclo natural de la vida, sino, dejaron este sencillo vídeo en el que se intenta explicar.
El duelo forma parte de nuestras vidas diarias y por ello hay que entenderlo e intentar explicarlo con la mayor sencillez y naturalidad posible.
Un consejo si los niños son pequeños y aun no saben leer, se puede hacer los dibujos en cartulinas y el educador puede narrar la historia adaptada al vocabulario de los pequeños.
domingo, 2 de diciembre de 2012
No juzgar sin conocer
Buenas noches!!!
Hoy quiero dejaros un cuento, que pocos han leído pero que seguro todo el mundo conoce a sus personajes.
Este cuento trata sobre dos cosas muy importantes que hay que enseñar a los niños. La primera es a no dejarse llevar por los prejuicios, y la segunda no juzgar antes de tiempo.
Todo esto es algo que todos nosotros hemos hecho alguna vez en nuestras vidas, juzgar a las personas o unos hechos por las apariencias o por los tópicos, sin tener en cuenta todas las versiones de la historia y de las personas implicadas.
Cuantas discusiones o peleas podríamos haber evitado si antes de juzgar o discutir hubiéramos esperado a que nos hubieran contado la otra versión de la historia. Por poner un ejemplo y tratándose de niños quien no recuerda siendo pequeño de pelear con tus compañeros de clase o tus amiguitos por el típico "me han dicho que tu as dicho" o el que sacaba buenas notas siempre era "el empollón".
Espero que este cuento os sorprenda igual que me sorprendió a mi, y me hizo reflexionar sobre los errores que cometemos al juzgar antes de tiempo
Me llamo Sean
O'Connor. Soy un lobo irlandés. Os escribo desde la prisión de Soto del Real,
en Madrid, casi habiendo cumplido la totalidad de la pena que me fue impuesta,
injustamente, acusado de intento de asesinato de tres lechoncitos. Y digo
injustamente, porque, por alguna extraña razón, nadie quiso nunca creer mi
versión de los hechos.
Todo empezó una tarde
de invierno en que yo paseaba por los bosques de Asturias recogiendo setas y
tubérculos para la cena. Eran mi comida preferida desde que, hacía un año, me
había trasladado desde los montes irlandeses en busca de climas más amables.
Había comprado un gran terreno con todos mis ahorros y, por fin, vivía como
siempre había soñado. Aquel verano, tres cerditos construyeron sus pequeñas
casas dentro de mis terrenos. No me importó, pues sabía que tendría a quien
acudir cuando necesitara compañía.
Esa tarde, el cielo se
oscureció amenazando tormenta. Decidí volver a casa, cuando observé que un
violento tornado se acercaba peligrosamente hacia las casas de los tres
cerditos. Corrí desesperadamente hacia la primera, que era de paja. Antes de
poder auxiliarlo, la casa se vino abajo y el cerdito corrió a la casa de su
hermano. Yo me dirigí raudo hacia ésta para intentar evitar que cayera, pero
fue inútil, porque estaba levantada con ramas de árbol, y fue inevitablemente
engullida por el tornado. Los dos cerditos corrieron a casa del tercer hermano
para refugiarse. Para entonces, era yo el que huía del tornado. Llamé
desesperadamente a la puerta, porque esta casa estaba construida con ladrillos
y aguantaría perfectamente el vendaval. No me abrieron. Pensé que no me habían
oído, así es que intenté entrar por la chimenea. Me tiré por ella y caí en un
caldero con agua hirviendo que, supongo, habrían olvidado sobre el fuego.
Cuando el tornado
pasó, desperté ya en el hospital penitenciario. Me comunicaron que los cerditos
habían puesto una denuncia por derribar sus casas e intentar comérmelos. En el
juicio, todos creyeron a los cerditos. Creo que su aspecto tierno y rosado
ayudó mucho. Cuando yo dije que recogía verduras para comer, el jurado se rió,
y oí comentarios sobre mis enormes colmillos y sobre la imposibilidad de que un
lobo pudiera ser vegetariano, así como sobre mi aspecto peludo y oscuro y mis
extrañas ropas. Pero digo yo: ¿cómo es posible que alguien pueda creer que
soplando pudiera derribar dos de sus casas e intentarlo con la tercera? ¿Por
qué todos pensaron que un lobo peludo no podía ser propietario de los terrenos?
Lo único que yo quería
era vivir tranquilo en mis tierras, cultivar mis hortalizas, recoger bayas
silvestres y mantener limpio y cuidado el bosque. Ahora estoy enfermo y
encerrado. Cuando acabe la condena, creo que volveré a Irlanda con las manos
vacías y sin ninguna ilusión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)