miércoles, 28 de noviembre de 2012

Puntualidad


Buenas noches a tod@s!!!!

Estaba esperando a que empezara un programa de televisión y como siempre empiezan mas tarde de lo que anuncian y ha sido en ese momento cunado se me ha ocurrido escribir mas que de un valor una cualidad, pero no por ello menos importante,  "la puntualidad".

 La puntualidad, es una virtud que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. Es importante para que los acontecimientos que día a día se desarrollan lo hagan correctamente. 
Cuando se llega tarde aun lugar, una cita, un trabajo, una entrevista...., no solo sale perjudicado la persona que llega tarde sino que su impuntualidad puede suponer un retaso en las tareas de las personas que lo esperan.
Debemos pensar que la puntualidad es una manera de respetar a los demás. 

Por todo ello, os dejo aquí un cuento maravilloso escrito por Pedro Pablo Sacristán titulado "Blanco y Negro"

Hace mucho, muchísimo tiempo, cuando todo estaba empezando y hasta los planetas, las estrellas y casi todas las cosas antiguas eran tan pequeñas que iban al cole, había una clase especial que era la favorita de todos, porque era la más alegre. Allí estudiaban revoltosos los colores, desde el Blanco al Negro, pasando por el Rojo, el Azul, el Amarillo y todos los demás, preparándose para ser unos colores estupendos cuando fueran mayores. Todos ellos eran, además de graciosos y alegres, muy traviesos, pero especialmente Blanco y Negro, que andaban tan ocupados con sus travesuras que casi siempre llegaban tarde a las clases.

Una mañana se montó un gran revuelo en el cielo. Las nubes habían comenzado a practicar sus lluvias, pero estuvieron lloviendo tanto tiempo, y crearon una tormenta tan terrible, que todos, absolutamente todos, quedaron deprimidos y entristecidos por tener tan poca luz, y ni siquiera el Sol cuando volvió a brillar consiguió alegrar al mundo. La última solución era recurrir a los traviesos y juguetones colores, aunque fueran los más pequeños y pudieran no estar preparados, y fueron a buscarles a su clase urgentemente. Aún era temprano y como casi siempre Blanco y Negro aún no habían aparecido, pero no había tiempo para esperarles. Tenían que hacer algo rápidamente, así que salieron corriendo por el cielo para llegar hasta donde estaban las nubes, muy apenadas por lo ocurrido. Y en su camino por el cielo, cada uno de los colores dejó un rastro brillante, y la combinación de todos ellos resultó tan espectacular y llamativa que la alegría y la sonrisa volvió a todos con fuerza, en medio de grandes aplausos. Y estuvieron encantados de ser nombrados oficialemente ayudantes del Sol, quien les rogó que a partir de entonces acudieran a ayudarle para alegrar a todos, formando su espectacular arco iris cada vez que las nubes se excedieran con su lluvia.
Blanco y Negro llegaron a la clase poco después, y no encontraron a nadie. Todos felicitaron tanto a los demás colores por su alegre actuación, que ellos, los más divertidos y alegres, no se atrevieron a pedirles que les dejaran ser parte de su gran invento, y desde entonces se esforzaron por ser puntuales y responsables. Y lo hicieron tanto y tan bien, que ya no les importa no ser parte del arco iris: ahora son los colores más serios y más importantes, y nadie puede hacer nada sin ellos.







Como enseñar el valor de la verdad

Buenas tardes a tod@s!


Esta  tarde quería escribiros una breve historia para poder explicar a los niños la importancia de la verdad. Pero antes decir que el concepto " verdad" es un poco abstracto y a veces difícil de poner en practica. Desde pequeños intentamos inculcar a los niños que es malo decir mentiras, pero ¿A caso los mayores siempre le decimos la verdad a ellos?, ¿ Los mayores no mentimos?, ¿Ocultar es lo mismo que mentir?, y las mentirijillas piadosas ¿No son mentiras?.



A veces intentamos explicarles (o justificarnos)  todas estas cuestiones a los niños con una frase "A veces es mejor mentir, que hacer daño con la verdad". Pero  sabemos que cuando alguien descubre nuestras mentiras perdemos su confianza.




Si algo he aprendido en la vida es que la mentira se pone en contra de quien la inventa.



Por ello, hay que tener en cuenta que aunque utilicemos todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para enseñarle a los niños ciertos valores y  la importancia de estos, a veces la única forma de que la aprendan sera con el tiempo y con sus propias experiencias.



El titulo del cuento no esta muy bien definido pero yo lo llamo "La verdad y la mentira":

Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor.


Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó.


Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Importancia de los cuentos

Buenas Noches!!!

Voy hacer una pequeña definición del cuento: El cuento es un relato breve de hechos imaginarios con un hilo argumental sencillo que estimula la imaginación del niño.
Pero no solo se centra en el desarrollo de la imaginación, sino que es importante para el desarrollo porque:


  • Estimulan el lenguaje
  • Transmiten herencia cultural y valore humanos
  • Estimula la memoria
  • Colabora en la adquisición de estructuras temporales
  • Favorecen la concentración
  • Promueven la relajación
    y la calma
  • Promueven el desarrollo afectivo y emocional
  • Permite al niño proyectar sus miedos y fantasía





Como elergir un cuento

Buenas tardes de Domingo a todo@s!

Hoy os voy a dar unos consejos a la hora de elegir y de contar cuentos a lo pequeños.

Cuando tengamos elegido el cuento que vamos a leer, previamente tenemos que haberlo leído nosotros, conocer a los personajes, las historia, y adaptarla a las edades de los niños (podemos hacerlo mas largo o mas corto) pero siempre respetando la historia original y sobre todo el valor que queremos trasmitir.Prepararnos con antelación las posibles dudas que se le pueden presentar a los niños, para tener una respuesta pensada y que no nos pillen por sorpresa.

Cuando comencemos con la tarea de de contar el cuento tenemos que tener en cuenta que a los niños le gusta:

  1. La rapidez de acción.
  2. Que cada rato suceda algo nuevo en la historia
  3. Que sea sencilla
  4. Les encanta las repeticiones
  5. Les gusta saber qué sucederá después
  6. La mímica y el movimiento que el adulto repite durante la historia
  7. Cancioncillas que acompañen la historia


Como veis estos son algunos consejos para que los niños no se aburran cuando les contamos una historia.
En otro momento os contare la importancia del cuento en el desarrollo de algunos aspectos fundamentales.



sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué son los valores?

Los valores son las normas de conducta y actitudes para un buen comportamiento. Hay valores fundamentales que todas las personas deben asumir para poder convivir unos con otros, por lo que es imperativo tenerlos siempre presentes y cumplirlos sin perjudicar a nadie.


Antes de ponernos a pensar como vamos a enseñar valores a los niños, debemos tener presente que los niños aprenden sobre todo por imitación de la persona de referencia (educadores, padres y madres, hermanos mayores, abuelos...)Por ello, debes de ser conscientes de que aunque lo enseñemos a través de cuentos, juegos u otro tipo de recursos, la mejor manera de que el niño aprenda valores es que los adultos los llevemos a la práctica.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Bienvenida

Buenos días a tod@s!!!

Mi nombre es Esmeralda, soy estudiante del grado en Pedagogía y también soy Tec. Superior de Educación Infantil.

El blog va dirigido a todos aquellos educadores o pedagogos que quieran basar sus enseñanzas en los valores, por ello la mayoría de los recursos que os encontrareis serán cuentos y  juegos.

La educación en valores aparece en  LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN (LOE)  mencionándolo como uno de los principios pedagógicos que hay que trabajar de manera transversal y también como uno de los objetivos de la educación primaria.

Tanto los juegos como los cuentos son algunos de los recursos mas utilizados en la educación, que ayudan  a enseñar a través de sus moralejas los valores a niños y niñas de todas las edades (incluidos los mas mayores, que a veces nos hace falta).

 Espero que os guste y os sea útil.